El Dossier

Parece que en este año no habrá fanfic. Pero no se preocupen, esto se compensará con gran variedad de artículos, la mayoría dedicadas a waifus. Espero y todos los artículos a su debido tiempo, tres artículos grandes e importantes están ralentizando el paso.

miércoles, 13 de abril de 2022

Mundo Prehistórico - Stegosaurus

Stegosaurus [Lagarto con Tejado]

Periodo: Jurásico Superior durante el Kimmeridgiano al Tithoniano, hace entre 155 y 145 millones de años

Tamaño: 9 metros de largo, 3,7 metros de alto y un peso de 8 toneladas

Nombrado por: Othniel Charles Marsh, en 1877

Clasificación: Chordata, Reptilia, Dinosauria, Ornithischia, Thyreophora, Stegosauria, Stegosauridae

Sinónimos: Diracodon, Hypsirhophus

Representación Fósil: Muchos individuos encontrados, el Stegosaurus es uno de los dinosaurios mejor representados en el registro fósil.

Ubicación: Colorado, Montana, Oklahoma, Utah, Wyoming; principalmente asociados a la Formación Morrison, Estados Unidos (Norteamérica); la Formación Alcobaça, Portugal (Europa)

Alimentación: Herbívoro

Especies: Stegosaurus Armatus (Dudosa), Stegosaurus Stenops, Stegosaurus Ungulatus, Stegosaurus Sulcatus

Con sus distintivas placas traseras, el Stegosaurus es uno de los dinosaurios mejor representados en la cultura popular actual. Inicialmente se pensó que solo vivía en los Estados Unidos, pero un esqueleto parcial descubierto en 2006 ubica al Stegosaurus también en Portugal. Esto aumentó significativamente el rango conocido de este animal y reforzó aún más la teoría de que América del Norte y Europa habrían estado conectadas durante este tiempo.

Viviendo la vida de un navegador bajo en el Jurásico, el Stegosaurus parece haberse concentrado en comer vegetación suave y frondosa que no requería mucho esfuerzo para masticar. Los estudios han demostrado que el Stegosaurus probablemente no tenía mucha fuerza de mordida, pero la forma de sus dientes haría la mayor parte del trabajo por él. Los dientes fosilizados muestran un desgaste adicional en los lados donde habrían sido más afilados, lo que significa que todo lo que el Stegosaurus tendría que hacer es morder la planta y tirar de su cabeza para atrás y sus dientes cortarían la suave vegetación. Debido al método de alimentación antes mencionado, el Stegosaurus probablemente dependía de sus intestinos para hacer el trabajo principal de descomponer el material vegetal en busca de nutrientes, y puede haber tragado piedras para usarlas como gastrolitos para ayudar en este proceso.

El Stegosaurus tenía un tipo de cuerpo similar al de muchos otros Stegosáuridos en que las patas traseras eran mucho más largas que las patas delanteras, llevando las caderas muy por encima del resto del cuerpo. Cuando se descubrió por primera vez, se pensó que el Stegosaurus podría haber sido bípedo, y esto continuó hasta que el examen de las patas delanteras combinado con el volumen y el peso estimados del animal hizo que el Stegosaurus se reformulara como un cuadrúpedo. Aunque ahora se sabe que es cuadrúpedo, la mayor parte del peso parece estar equilibrado hacia las caderas y llevado por las patas traseras, dando al Stegosaurus un arco de giro razonablemente cerrado que podría haber sido muy útil para defenderse. Otra ventaja de las caderas altas es que la cabeza siempre se mantiene más cerca del suelo y más cerca de sus fuentes de alimentos, mientras que la cola y el thagomizer (su disposición de púas) siempre se llevarían a una altura que permitiría un ataque corporal contra un depredador atacante.

Placas y Espinas

No hace falta decir que el Stegosaurus es más famoso por las placas que se extienden a lo largo de su espalda, de hecho, su nombre que significa ‟Lagarto con Tejado” se refiere a ellos. Las placas en sí son osteodermos especialmente desarrollados que tienen ninguna unión fija con el esqueleto. Cuando se nombró, las placas se colocaron por error planas sobre su espalda como las tejas en un techo, de ahí el nombre. Un descubrimiento más completo de los fósiles más tarde revelaron que se colocaron verticalmente en lugar de horizontal. Sin embargo, luego se colocaron en una sola fila, lo que en sí mismo causó problemas ya que las placas se superponían. La tercera disposición era de la configuración de doble fila más familiar, con las placas dispuestas en pares entre sí. Todavía había un problema con esto, ya que cada placa tenía un tamaño diferente, lo que significa que no podía haber pares verdaderos, ya que todas eran diferentes. Esto ha llevado al cuarto arreglo que ha sido generalmente aceptado desde la segunda mitad del siglo XX. Esta disposición consiste en dos filas de placas en una configuración alterna, lo que significa que cuando se ve desde un lado no habría espacios de luz natural entre las placas. Algunos han cuestionado esta configuración sobre la base de que no hay otro precedente para el arreglo, pero eso no significa que el arreglo actual aceptado sea incorrecto. El mundo de la historia natural está lleno de ‟monstruos” que no parecen tener sentido, sin embargo, continúan prosperando independientemente del sentido que tengan sus adaptaciones para nosotros.

Si la ubicación de las placas no fue lo suficientemente confusa, su función ha sido aún más difícil de entender. Una teoría que se puede descartar es la de la defensa. Aunque eran grandes e impresionantes, las placas eran en realidad muy frágiles y no habrían sido capaces de soportar mucho castigo. La segunda teoría es la de la termorregulación, y la evidencia para apoyar esto proviene de ranuras en las placas que habrían permitido que los vasos sanguíneos pasaran a través de ellas, la sangre entonces se llevaría cerca de la piel donde podría tener lugar el ajuste de temperatura. La tercera teoría, que ha ganado rápidamente más credibilidad entre la comunidad paleontológica, es que se usaron para exhibir, particularmente para intimidar a los rivales y atraer parejas. Esto puede haber implicado el lavado de sangre en las placas para proporcionar una pantalla de colores vivos que requiere la necesidad de vasos sanguíneos en las placas. Un argumento en contra de la termorregulación y el cambio de color es que las placas se habrían cubierto con queratina, lo que no permite un intercambio de calor eficiente o un cambio de color visual rápido.

Otra parte del cuerpo que ha tenido que ser revisada es el thagomizer. Las primeras representaciones tenían las púas dispuestas en ángulos hacia arriba, pero con más estudios ahora se acepta que sobresalían a los lados. Es probable que el thagomizer fuera la principal forma de defensa. Aunque las placas que corrían por la cola serían un obstáculo para su flexibilidad, el Stegosaurus probablemente podría pivotar sobre sus patas traseras fácilmente manteniendo su cola presentado a un depredador atacante. De hecho, se han encontrado restos de un Allosaurus que muestran una lesión grave en las vértebras de la cola que, al examinarlas, parece haber sido causada por un thagomizer de un Stegosaurus.

Un Cerebro Secundario

El área final de contención es la cavidad en la médula espinal de la región de la cadera, que alguna vez fue concebida como un grupo de nervios que luego fue malinterpretado como un segundo cerebro, tal vez en compensación por su cerebro real, que se ha descrito como del tamaño de una nuez. En realidad, la teoría del segundo cerebro es imposible en la ciencia conocida. Afortunadamente, sin embargo, esta cavidad no es exclusiva del Stegosaurus, también parece aparecer en otros dinosaurios y más en importante aves modernas.

Huesos

El estudio de este cuerpo ha dado lugar a la noción de que es un cuerpo de glucógeno. Este cuerpo permite el almacenamiento de exceso de glucógeno, una molécula que se utiliza para el almacenamiento de energía en animales y hongos. Si bien el método exacto de uso es incierto, esto puede haber actuado de una manera similar a un estallido de adrenalina en el reflejo de huida o lucha. Con la liberación de glucógeno, los músculos obtendrían un repentino estallido de energía que les permitiría movimiento más activo, quizás para el balanceo del thagomizer en un Allosaurus atacante.

La cadera del Stegosaurus le permitía erguirse sobre los cuartos traseros para comer las hojas de las cicadáceas o las coníferas. Este animal, al igual que los grandes saurópodos como el Brachiosaurus, tenían unos dientes pequeños y débiles, en el caso del Stegosaurus tenían forma de hoja y median 2cm y servían para cortar las hojas de las plantas de las cuales se alimentaba. Estos animales no eran muy veloces, de hecho su velocidad máxima era de 10 km/h (la mitad que una persona corriendo).

Alimentación y Digestión

Estas plantas eran en gran parte coníferas, helechos y helechos con semillas, prácticamente la única vegetación del Jurásico. Arrancaba las plantas con su pico córneo similar al de un avestruz, que estaba desdentado en la parte delantera y tenía muelas en la delantera. Era uno de los pocos dinosaurios con capacidad de masticar la comida, aún así y debido a su cráneo pequeño tenía que tragar gastrolitos. Un vez la comida algo digerida abandonaba su boca, iba a su gran estómago, similar a una planta de fermentación. Allí la comida era triturada por las piedras estomacales y digerida por los jugos gástricos. A juzgar por el descomunal tamaño de su panza, la comida pasaba bastante tiempo en el estómago, hasta que era enviada al intestino grueso, donde absorbía los restos de vegetación y lo restante lo expulsaba por la cloaca, como hacen las aves actuales.

Comportamiento

Los Stegosaurus, como era típico en dinosaurios de su tamaño, vivían en enormes manadas que debían de migrar con regularidad para encontrar alimento. Se cree que estas manadas preferían desplazarse por riveras.

Los estudios han calculado que una cría de Stegosaurus podía llegar al tamaño adulto a los 6 años comiendo varios kilogramos de plantas al día. Después de alcanzar la madurez sexual, el Stegosaurus seguía creciendo, aunque a un ritmo mucho más decelerado.

Ante depredadores como el Allosaurus, eran animales muy agresivos, pues debido a su pequeño cerebro casi todo lo tomaban como amenaza.

Una especie anterior, Stegosaurus Longispinus, fue nombrada como un nuevo género llamado Alcovasaurus en 2016.

Fuente


No hay comentarios.:

Publicar un comentario



El Post del Momento

Olivia Casta - Un curiosidad en las celebridades

Hace unos días, alguien por medio del chat de Tumblr me mandó un mensaje diciéndome que encontró algo interesante. Honestamente, chatear en ...

Lo Más Visto