El Dossier

Parece que en este año no habrá fanfic. Pero no se preocupen, esto se compensará con gran variedad de artículos, la mayoría dedicadas a waifus. Espero y todos los artículos a su debido tiempo, tres artículos grandes e importantes están ralentizando el paso.

jueves, 30 de junio de 2022

Spinosaurus - El Mayor (Pero Pacifico) Pescador de África | Mundo Prehistórico - La Era Mesozoica

Spinosaurus [Lagarto de Espina]

Periodo: Cretácico durante el Albiano al Cenomaniano, hace entre 99 y 93.5 millones de años

Tamaño: Las estimaciones son muy variables entre las fuentes y oscilan entre 12,6 y 15 metros de longitud corporal total. La longitud del cráneo está estimada entre 1,5 y 1,75 metros de largo. 2,5 - 2,7 a 5 metros de alto (hasta la espina dorsal) y un peso de 7 a 8 toneladas

Nombrado por: Ernst Stromer, en 1915

Clasificación: Chordata, Reptilia, Dinosauria, Saurischia, Theropoda, Megalosauroidea, Spinosauridae, Spinosaurinae

Sinónimos: Sigilmassasaurus (?)

Representación FósilHasta la fecha existen al menos seis especímenes parciales compuestos por cráneos, mandíbulas, espinas neurales y otros restos postcraneales fragmentarios, sin embargo, los dientes son considerablemente más comunes.

Ubicación: El norte de África, particularmente Egipto en la formación Bahariya y Morocco

Alimentación: Piscívoro y Carnívoro

Especies: Spinosaurus Aegyptiacus, Spinosaurus Maroccanus

El Spinosaurus está entre los dinosaurios más conocidos y a la vez como uno de los más sobrevalorados por los fans, debido a sus múltiples representaciones en la cultura popular. Llegó a ser el más grande de todos los dinosaurios carnívoros, más grande aún que el Tyrannosaurus y el Gignotosaurus, a pesar de no compartir la contextura robusta de estos anteriores.

El Spinosaurus fue descubierto por primera vez por el paleontólogo alemán Ernst Stromer durante las excavaciones en Egipto entre 1910 y 1914. Su denominación se debió a las largas y distintivas espinas que porta en su espalda. El experto trajo decenas de fósiles de Spinosaurus al Museo Paleontológico de Munich, pero fueron destruidos cuando la ciudad fue bombardeada por aliados durante la Segunda Guerra Mundial y solo quedaron dibujos, fotos y descripciones.

Descubrimiento y Reconstrucción


El Spinosaurus como lo conocemos hoy en día no comenzó a existir hasta la década de 1990, algo que es bastante sorprendente cuando piensas que fue descrito por primera vez en 1915. La razón de esto es que no ha habido más remedio que estudiar solo los restos más parciales, un estudio que se frustró aún más en la Segunda Guerra Mundial cuando el museo de Munich que albergaba los primeros restos del Spinosaurus fue destruido por un bombardeo que también borró el espécimen holotipo del Spinosaurus.

El holotipo era una colección de restos parciales que se recuperaron de la Formación Bahariya de Egipto en 1912. Estos restos incluían una pequeña cantidad de costillas, gastralia (costillas del vientre), vértebras, dientes, dentarios (la parte de la mandíbula inferior que sostiene los dientes), un maxilar izquierdo y, por supuesto, algunas de las ahora famosas espinas neurales. Este material fue suficiente para convencer a Stromer de que estaba tratando con un nuevo dinosaurio terópodo, pero la naturaleza sin precedentes del hallazgo combinada con la comprensión del día aún resultó en una primera reconstrucción inexacta.

El área principal de la falla fue el cráneo en el sentido de que debido a la falta de buen material del cráneo, al Spinosaurus se le dio un cráneo de carnosaurio más clásico que se parecía al de un Allosaurus. También hay más material atribuido al Spinosaurus por Stromer en 1934 ahora parece haber pertenecido a otro terópodo como el Carcharodontosaurus que estaba activo en el norte de África casi al mismo tiempo que el Spinosaurus. Sin embargo, en su defensa, Stromer consideró que el nuevo material de las extremidades traseras y las vértebras pertenecía a otra cosa que es por eso que llamó a los especímenes 'Spinosaurus B'. Durante la mayor parte del siglo XX, el Spinosaurio fue representado con frecuencia en los libros de dinosaurios como un carnosaurio con forma de vela que, si no fuera por la vela, sería como cualquier otro terópodo grande. Esta representación también existió hasta bien entrada la primera década del siglo XX. a siglo XI, a pesar de los nuevos descubrimientos que demuestran lo contrario. Aunque generalmente se representa como un depredador bípedo, esta versión del Spinosaurus también se ha imaginado como cuadrúpedo, particularmente en las décadas de 1970 y 1980.
Dale Russel describió en 1996 nuevo material del Spinosaurus conformado por vértebras y dentarios parciales de Kem Kem Beds en Marruecos, pero fue un hocico parcial descrito por Russel y Torquet en 1998 lo que insinuó el naturaleza real del Spinosaurus. Este nuevo material combinado con dibujos del espécimen holotipo permitió comparar el material con otros dos dinosaurios que se descubrieron a fines del siglo XX. En Inglaterra, en 1983, se encontró un dinosaurio que se llamaría Baryonyx en 1986, y este era un terópodo que tenía un cráneo inusual parecido al de un cocodrilo. Luego, en 1998, se descubrió otro dinosaurio nuevo en la Formación Elrhaz de Níger, que era muy similar al Baryonyx, excepto por las altas espinas neurales en sus vértebras traseras. Este dinosaurio también tenía un cráneo como el de los cocodrilos, que dio lugar a que se llamara Suchomimus (Imitador de Cocodrilo).

La comparación del nuevo material del Spinosaurus fue comparativamente fácil ya que, aunque el material del hocico estaba incompleto, era tan similar al Baryonyx y al Suchomimus que era casi seguro que el Spinosaurus era un tipo de dinosaurio similar a estos dos. Hoy en día, los esqueletos del Spinosaurus que se exhiben en los museos se basan en estos otros dos dinosaurios más completos con algunos cambios realizados para reflejar las ligeras diferencias en el material conocido del Spinosaurus, cuyos nuevos ejemplos continúan recuperándose con poca frecuencia de África.

Hoy en día, todos estos dinosaurios se sientan dentro de su propio grupo y dado que el Spinosaurus fue el primero en ser nombrado, el grupo se llama Spinosauridae. Aparte del Baryonyx y el Suchomimus, el Ichthyovenator es conocido en Laos, mientras que otros como el Irritator y el Oxalaia son conocidos de Brasil, así como otras entradas más dudosas que probablemente pueden ser sinónimos de otros. El hecho de que los Espinosaurios sean conocidos en Brasil y el norte de África también es una prueba de que los dos continentes todavía estaban unidos por puentes terrestres, quizás hasta el Cretácico Inferior.

Desde la década de 1990 hasta 2014, el Spinosaurus se representaba comúnmente como un dinosaurio terópodo muy largo pero de complexión relativamente liviana, que, aparte del cráneo y la vela / joroba en la espalda, era más o menos similar a otros dinosaurios grandes. dinosaurios terópodos en construcción Luego, en septiembre de 2014, un nuevo estudio escrito por Nizar Ibrahim, Paul C. Sereno, Cristiano Dal Sasso, Simone Maganuco, Matteo Fabbri, David M. Martill, Samir Zouhri, Nathan Myhrvold y Dawid A. Iurino, fue publicado con bombos y platillos por la National Geographic, incluida una reconstrucción del modelo a tamaño completo. El Spinosaurus todavía tenía un cráneo de cocodrilo y una vela en la espalda, pero esta vez el Spinosaurus había sido reconstruido como un dinosaurio cuadrúpedo obligatorio.

Esta nueva reconstrucción surgió del proceso de reconstrucción tridimensional de todos los antiguos fósiles del Spinosaurus confirmados en un software de computadora, y luego se aumentó con nuevos hallazgos de fósiles que habían tenido lugar solo unos pocos años antes. Se estudiaron varias otras piezas, pero se estudiaron otros dinosaurios Espinosáuridos y, en comparación, se escalaron y agregaron para llenar los vacíos cuando fue posible. La diferencia clave entre esta reconstrucción y las más antiguas es que las piernas en la reconstrucción son significativamente más cortos de lo que se había previsto anteriormente y es poco probable que sean capaces de una locomoción bípeda a largo plazo. También se observó que la pelvis tiene un tamaño reducido, lo que significa menos espacio de inserción para los músculos grandes de las piernas, lo que significa que las patas traseras eran menos capaces de soportar el peso del cuerpo. Además, los investigadores trazaron el centro de gravedad del cuerpo y encontraron que estaba muy por delante de las caderas, a diferencia de la abrumadora mayoría de otros terópodos grandes y, por extensión, lo que significa que el Spinosaurus habría tenido que sostener su cuerpo con sus brazos cuando estaba en tierra.
El ‟Nuevo Spinosaurus 2014” rápidamente llenó el internet con noticias, no solo porque era muy diferente al anterior, sino porque durante al menos veinte años antes, el Spinosaurus se había convertido rápidamente en uno de los dinosaurios más populares en la ficción, por ejemplo en las películas y juegos. Sin embargo, muchos han cuestionado la precisión de la reconstrucción de Ibrahim. El problema clave que tiene la mayoría de las personas es que esta reconstrucción es un compuesto formado por numerosos individuos de Spinosaurus, así como piezas faltantes completadas por comparación. a otros dinosaurios espinosáuridos, y algunos incluso llegaron a afirmar que la nueva reconstrucción es solo una 'quimera' y no puede validarse sin un espécimen sustancialmente más completo del Spinosaurus, aunque como nos dice la historia, que hasta ahora ha sido extremadamente frustrante de encontrar.

El otro problema principal que tienen algunas personas es el tamaño de las patas traseras, en particular debido a la gran reducción de tamaño a lo que estaban acostumbrados a ver. Sin embargo, esto plantea la pregunta de si Spinosaurus tenía patas notablemente pequeñas, entonces, ¿qué pasa con otros terópodos espinosáuridos? Los únicos dos géneros de espinosáuridos que se sabe que tienen restos de extremidades traseras razonablemente completos son Baryonyx y Suchomimus (a veces considerados por algunos como sinónimos de Baryonyx), que parecen estar más cerca de otros; sin embargo, se cree que ambos se basan en individuos juveniles y subadultos respectivamente, por lo que podría ser que los espinosáuridos más jóvenes tuvieran piernas proporcionalmente largas que se redujeron en longitud a medida que alcanzaban la edad adulta.

Cierta parte del cuerpo que no crece al mismo ritmo que el resto del cuerpo es en realidad muy común, y existe el precedente de que las proporciones de la longitud de las piernas se reducen con la edad en los grandes dinosaurios terópodos, y es particularmente observable en algunos de los grandes tiranosaurios; el Albertosaurus, por ejemplo, un género donde se conocen la mayoría de las etapas de la vida, hay una tendencia claramente observable en la que a medida que los individuos envejecen, son más grandes y específicamente más pesados, la longitud de las extremidades posteriores siguen acortándose significativamente.

Otra idea para las piernas más cortas en el Spinosaurus que otros espinosáuridos podría ser que el Spinosaurus simplemente representa una forma más avanzada y, por lo tanto, más especializada. Hasta ahora, el Baryonyx solo se conoce en las primeras etapas del Cretácico Inferior, y el Suchomimus un poco más tarde en el Etapa Aptiana del Cretácico. Sin embargo, los fósiles del Spinosaurus oscilan entre la última etapa del Cretácico Inferior, el Albiano, y la primera etapa del Cretácico Superior, el Cenomaniano. Esto significa que el Spinosaurus habría tenido muchos millones de años más oportunidad de desarrollar y estabilizar una reducción en las patas traseras.

Reconstrucción de la Cola


En 2020 se publicó un nuevo artículo de Ibrahim, esta vez describiendo una cola casi completa de un Spinosaurus. Las vértebras de esta cola mostraban espinas neurales muy desarrolladas, así como profundos chevrones en la parte inferior. Estas características extendidas se aplicaron a todas las vértebras hasta el final de la cola, haciendo que toda la cola tuviera una forma de paleta ancha. Además, la cola del Spinosaurus no era rígida, era en realidad muy flexible y capaz de un movimiento lateral, de lado a lado, lo que significa que, en teoría, el Spinosaurus podría haberse impulsado a sí mismo a través del agua con su cola.

Sin embargo, como género, el Spinosaurus siempre ha estado en un estado de cambio, y es posible que solo estemos a un descubrimiento más de tener que hacer otra revisión de cómo reconstruimos este dinosaurio.

Estimando el Tamaño del Spinosaurus


El Spinosaurus ahora se considera a menudo como el dinosaurio terópodo carnívoro más grande conocido (los herbívoros como los grandes saurópodos eran, por supuesto, mucho más grandes), sin embargo, el tamaño real es en realidad solo una estimación extrapolada de una conjetura fundamentada. era un animal muy grande, pero aquí radica el problema a medida que los animales más grandes se vuelven, menos completos tienden a ser sus restos porque se necesita mucho más material para enterrarlos y proteger el cuerpo de los carroñeros y así como los estragos completos de cuanto más expuesto esté un animal al morir, menos completos serán los restos a largo plazo, como los fósiles.

Todavía con una estimación más pequeña de poco más de doce metros y medio, el Spinosaurus habría sido comparable al Tyrannosaurus, y solo un poco más pequeño que el Giganotosaurus (es necesario recordar que aunque el Giganotosaurus tiene un tamaño estimado de trece metros, todavía sería solo marginalmente más grande que el Tyrannosaurus más grande conocido). La comparación con otros espinosáuridos más pequeños que, en consecuencia, fueron escalados al mismo tamaño que el material del Spinosaurus apunta a tamaños que se acercan a la estimación de longitud más grande como si fuera posible. Al menos por el momento, es probable que el Spinosaurus siga siendo el terópodo más largo.

Sin embargo, la longitud no es más que una medida del tamaño y a menudo, no es la longitud del animal lo que es importante, sino el peso. Medir el peso de un animal a partir de los huesos es considerablemente más difícil que medir simplemente la longitud, porque en muchos es necesario considerar los factores. Diferentes tipos de tejido pueden ser más densos que otros, lo que resulta en diferentes pesos aunque ocupen el mismo espacio (por ejemplo, el músculo pesa más que el tejido graso). También se debe observar cómo se distribuye el tejido como muchos animales ‟más grandes” a menudo solo son grandes cuando se ven desde un ángulo y pueden ser muy delgados en su estructura real.

Cráneo


Una de las cosas más llamativas del animal es su cabeza, desde su descubrimiento los paleontólogos del momento (especialmente Stromer) se cuestionaban por que el animal tenía unas mandíbulas tan diferentes a las de los carnívoros más comunes, eran estrechas y bajas armadas con dientes cónicos de diferentes tamaños por lo que se postuló que se trataba de un animal cuya dieta difería de otros carnívoros. Hasta ahora solo se han encontrado piezas aisladas del cráneo, la más completa consiste en una mandíbula superior (el espécimen MSNM V4047). Así que los paleontólogos recurren a sus parientes para poder reconstruir el cráneo de la manera más precisa posible ya que el cráneo es la pieza que del esqueleto que provee más información.

Según estudios del escaso material, el cráneo era considerablemente fuere que le permitía cazar animales de tamaño medio. Estaba adornado con una cresta que se ubicaba entre y ligeramente delante de los ojos cuya función estuvo relacionada con la "mecánica" del cráneo, también contaba con un paladar secundario cuya función es desconocida.

Tenía una una mandíbula que encaja perfectamente por debajo del paladar, de modo que quedaba “herméticamente cerrada”, parecido al de los cocodrilos. Aunque la boca del Spinosaurus se curva ligeramente hacia abajo, impidiendo que la presa pueda llegar a escapar.

En un principio se esperaba encontrar unos dientes duros, curvos y/o serrados, similares al de otros poderosos carnívoros como el Tyrannosaurus, el Carcharodontosaurus o el Allosaurus.

Sin embargo, se encontraron unos dientes cónicos, estrechos y agudos, más comunes en el emparentado Baryonyx o los actuales cocodrilos, por ejemplo.

Otra curiosidad es que los dientes tenían posiciones diferentes, pues unos estaban orientados ligeramente hacia delante y otros hacia atrás.

Su cráneo no estaba echo para cazar presas grandes, o para forcejeos. Mas bien estaban orientadas a una dieta piscívora con la posibilidad de alimentarse de presas fácil de cazar y no tan grandes fuera de el agua.

Cuello


Durante un tiempo se creía que el Spinosaurus no tenía un cuello en forma de ‟S” como el de los terópodos más comunes, pero en 1998 se examinaron las vertebras cervicales encontradas en Marruecos y demostraron que este animal tenía un cuello curvado, este era flexible y musculoso.

Brazos y Garras


Se han encontrado restos de los brazos, pero los paleontólogos sugieren que no eran tan diferentes a los de sus parientes, el Baryonyx y el Suchomimus (los spinosáuridos más completos y conocidos aunque no son los más relacionados con el Spinosaurus), que poseían brazos compuestos de huesos muy fuertes y estos eran más musculosos que la mayoría de los terópodos, se han encontrado garras aisladas que se acreditan a Spinosaurus, estas tienen una forma de garfio y de una estructura maciza, haciendo que fueran una herramienta importante en la pesca.

Patas


Anteriormente hemos dicho que las patas de este animal eran algo cortas para su tamaño, pero eran fuertes, sugiriendo que este animal no corría mucho. Sus pies eran similares a los de un pato, ideales para caminar en el lodo e impulsarse por el agua.

Dientes


Los dientes del Spinosaurio no son aserrados ni aplanados para rebanar, ni tienen una estructura sólida para triturar huesos, sin embargo, son estrechos, afilados y numerosos, como a veces se ven en los cocodrilos y en algunos pterosaurios piscívoros que se alimentan de peces. La disposición de los dientes delanteros de la mandíbula superior es tal que los más grandes están a ambos lados de la muesca del premaxilar y apuntan hacia la punta redondeada de la mandíbula inferior. La punta de la mandíbula apunta hacia arriba en la curvatura de la muesca del hocico. El análisis de isótopos de oxígeno de los dientes de Spinosaurus también ha revelado que estuvieron expuestos a ambientes acuáticos durante largos períodos.

Cola


Igualmente hemos dicho con anterioridad que la cola de este animal era única, muy distinta a la del resto de terópodos. Esta poseía gran cantidad de espinas a lo largo de las vertebras que le daban el aspecto similar a las colas de los anfibios nadadores como las salamandras. Esto les daba una mucho mejor movilidad en el agua.

Estilo de Vida del Spinosaurus


Aunque el Spinosaurus había sido un pilar de los libros de dinosaurios desde la década de 1970, el público en general no conoció su forma actual hasta el lanzamiento de Jurassic Park III en 2001. Tanto en esta película como en representaciones anteriores donde se tiene un cráneo de terópodo más 'clásico', el Spinosaurus era un depredador más grande y más temible que incluso el propio Tyrannosaurus, y pasaba su tiempo persiguiendo y matando a otros. dinosaurios como el Ouranosaurus.

Sin embargo, la realidad puede ser muy diferente. Otra adaptación especial son las fosas nasales que están en lo alto justo en frente de los ojos. Esto es muy inusual en sí mismo para un animal carnívoro porque, como regla no oficial, los carnívoros tienen las fosas nasales en la parte delantera del hocico. no solo para permitir que los olores se analicen con mayor precisión a través de una cavidad nasal más grande, sino también para oler fácilmente la carne que están comiendo. El hecho de que las fosas nasales estén tan altas sugiere fuertemente que la ubicación más habitual no era posible debido a cómo vivía y se comportaba un Spinosaurus.
Un estudio de 2009 realizado por C. Dal Sasso, S. Maganuco y A Cioffi se centró en lo que eran pequeños pasajes llamados forámenes que conducían hacia la misma cavidad dentro del hocico, haber sido receptores sensibles a la presión que cuando se sumergen en el agua, revelan los movimientos de los peces que pasan y que crean ondas de presión a medida que nadan en el agua, lo que permite al Spinosaurus no solo saber cuándo un pez está cerca, sino también cuándo lo hará. en su punto más cercano para un strike.

Todas juntas estas adaptaciones apuntan a que el Spinosaurus es un depredador muy especializado que cazaba peces desde el lado de los ríos, incluso metiéndose en el río y nadando entre los peces. El hocico largo y estrecho significaba que el Spinosaurus podía sumergir su cuerpo sensible a la presión. la nariz en el agua mientras tenía un área grande para capturar la superficie. Las fosas nasales más altas significaban que el Spinosaurus podía respirar cómodamente mientras su hocico estaba sumergido en el agua, aunque una posible debilidad aquí podría ser una cavidad nasal reducida que significaba que el Spinosaurus podía no procesar los olores tan bien como otros terópodos grandes que tenían cavidades nasales más grandes, aunque como cazador de peces, el Spinosaurus no habría necesitado un agudo sentido del olfato de todos modos. Han proporcionado la cantidad máxima de agarre disponible en un pez resbaladizo y con dificultades.
Una de las representaciones más precisas de este estilo de vida fue en la serie Planet Dinosaur de la BBC en 2011, que mostraba al Spinosaurus como un carnívoro grande y especializado que se enfocaba principalmente en cazar peces como el Onchopristis, pero que también complementaba su dieta por carroña. Debe recordarse que, como carnívoro, el Spinosaurus no habría dejado pasar la oportunidad de una comida gratis, quizás usando su tamaño más masivo para intimidar a los terópodos más pequeños como el Rugops, o incluso a los cocodrilos terrestres como el Kaprosuchus de un cadáver. Si están activos al mismo tiempo que otros, entonces el Spinosaurus puede incluso haber ido tras las matanzas de cocodrilos gigantes como el Sarcosuchus que habrían estado viviendo en el mismo ecosistema.

La reconstrucción del 2014 del Spinosaurus por Ibrahim también apoyó la idea de que el Spinosaurus entraría fácilmente en el agua y realmente nadaría. No solo cubrieron el análisis de isótopos que confirmó una gran exposición a ambientes acuáticos, También notaron que el Spinosaurus tenía huesos particularmente densos. Esta es una característica común en los animales que pasan mucho tiempo nadando en el agua, ya que la mayor densidad ósea ayuda al animal con problemas de flotabilidad para que realmente pueda nadar bajo la superficie si era necesario. Ibrahim también notó que las garras en los pies tenían la parte inferior plana, lo que sería una ayuda adicional para empujar contra el agua mientras nadaba Esto también sugiere fuertemente que la propulsión de natación principal fue proporcionada por las patas traseras.

También existe la posibilidad de que el Spinosaurus haya cazado animales terrestres, aunque no se conoce evidencia fósil que respalde esto. En América del Sur se encontró un hueso de pterosaurio con un diente de espinosáurido clavado en él, y la recuperación del Baryonyx relacionado reveló la presencia de huesos de Iguanodon dentro del área que habría sido su intestino. Sin embargo, estos pueden haber sido casos de carroñeros en lugar de intentos de caza. El Baryonyx también reveló restos parcialmente digeridos del pez Lepidotes, apoyando aún más la hipótesis de la especialización de los peces.

No se sabe mucho a cerca de como viva el animal, solo o en grupo, en 2010 se realizó un estudio de sus huesos, estos indican de que este animal vivía de forma similar a los cormoranes y garzas, aunque no tendría problemas para vivir en tierra. En el 2021, en enero siendo más exactos, se descubrió que era como una garza real y no como un cocodrilo.

No se sabe que tan inteligente era el animal, ni tampoco se han encontrado huevos o nidos de Spinosaurus para asumir su comportamiento maternal, aunque es probable que al igual que otros muchos dinosaurios, la madre cuidase a sus crías.

El Spinosaurus vivía en un lugar húmedo, abundante en vegetación y fuentes de agua dulce, en el cual gigantescos herbívoros saurópodos como el Paralititan y el Rebbachisaurus u ornitópodos como el majestuoso Ouranosaurus pastaban y bebían; también peces enormes como el Onchopristis, el Cretolamna y el Mawsonia nadaban en las aguas del Cretácico africano. Terópodos depredadores con los que este animal convivió fueron el Carcharodontosaurus, el Deltadromeus y el Rugops, y además convivió con otros arcosaurios de la época; cocodrilos como el gigantesco Sarcosuchus o los exóticos Kaprosuchus y Stomatosuchus nadaban por sus dominios y pterosaurios como el Alanqa surcaban el cielo sobre él.

¿Vela o Joroba? Y lo Más Importante ¿Para que?


Las características clave del Spinosaurus son las altas espinas neurales de las vértebras dorsales que inspiraron el nombre, la más grande de las cuales del material original tenía ciento sesenta y cinco centímetros de largo. Sin embargo, estas espinas son uno de los temas clave del debate, siendo los dos campos principales ‟vela” y ‟joroba” (un tercio raro es que las espinas sobresalían por sí mismas, pero la mayoría de los paleontólogos consideran esto es muy poco probable).

Una vela le habría dado al Spinosaurus una apariencia similar al famoso pero mucho más antiguo Dimetrodon. La vela en sí misma habría sido una membrana de piel y tejido delgado que habría sido sostenida en lo alto de la espalda para una exposición máxima. Sin embargo, las espinas parecen increíblemente fuertes y robustos solo con el propósito de sostener una vela de piel, y esto lleva a la teoría de la joroba. Una joroba probablemente no habría sido una estructura muy musculosa, pero estaría compuesta más de tejidos grasos que pueden haber sido utilizados para el almacenamiento de alimentos, así como un peso inferior a la misma cantidad proporcional de músculo.

Lo único que inspira un debate aún mayor sobre si el Spinosaurus tenía una vela o una joroba es para qué estaba allí. ¿Por qué el Spinosaurus tenía que ser tan diferente, no solo de otros terópodos, sino de los otros espinosáuridos donde se sabe que las vértebras tienen espinas neurales mucho más pequeñas?

Volviendo a la teoría anterior de una joroba de tejido graso sugeriría que el uso principal de la joroba sería almacenar grasa cuando el Spinosaurus pudiera atiborrarse de un suministro abundante. con la especialización en peces, la presa del Spinosaurio puede haber sido estacional con peces nadando río arriba para desovar, pero siendo relativamente escasa durante el resto del año. Es posible que el Spinosaurio haya almacenado alimentos adicionales en forma de grasa para poder continuar en las épocas más flacas del año donde la presa era menos frecuente cuando pudo haber tenido que complementar su dieta con la comida chatarra (carroña). Los peces probablemente tampoco estarían constantemente activos en el mismo sistema de agua y el Spinosaurus pudo haber viajado una gran distancia en busca de peces. Este concepto también se ha propuesto para el Acrocanthosaurus, otro dinosaurio terópodo con espinas neurales ligeramente agrandadas que estuvo activo en las etapas del Aptiano al Albiano de América del Norte. Esto puede haber sido una adaptación al clima como el Suchomimus, que también es del norte de África, tenía un crecimiento similar pero más pequeño en la espalda, mientras que el Baryonyx, que se conoce en Inglaterra, no tenía ningún crecimiento de la columna neural (aunque se especula que el holotipo del Baryonyx es de un dinosaurio juvenil).

Otra teoría más controvertida es la de la termorregulación, al bombear sangre hacia la vela o joroba, el Spinosaurus podría exponer su sangre al calor de los rayos del sol aumentando la temperatura de su cuerpo para que pudiera volverse más activo. Además, si estaba demasiado caliente, puede haber dependido de un viento predominante para enfriar su sangre y no sobrecalentarse. El problema con esta teoría es que asume automáticamente que el Spinosaurus era de sangre fría y confiaba en tomar el sol. Se han realizado muchos estudios que sugieren que los dinosaurios eran potencialmente de sangre caliente, incluso si el método exacto no era idéntico a los métodos de los mamíferos para mantener un metabolismo de sangre caliente a los efectos de la gigantotermia donde un animal es tan masivo que su propio cuerpo aísla sus partes internas del frío exterior.

Una teoría intermedia es que, dado que el Spinosaurus presumiblemente pasó mucho tiempo en el agua esperando para atacar a los peces, es posible que se haya enfriado por el agua en la que estaba parado. Al exponer su vela/joroba al sol, posiblemente podría calentar su sangre lo suficiente como para contrarrestar el efecto de enfriamiento del agua, sin embargo, esto no explicaría por qué otros como el Baryonyx y el Suchomimus no hicieron lo mismo, a menos que el tamaño del animal sea un factor determinante. Sin embargo, la idea de que la joroba era para la termorregulación es especialmente válida si el Spinosaurus pasó mucho tiempo nadando en los sistemas fluviales del Cretácico del norte de África.

Se teorizó de su posible función como disuasor de depredadores de su enorme vela, aún así, los descubrimientos dan poca evidencia para esto. Sobre todo teniendo en cuenta los ya mencionados estudios que muestran la falta de torrente sanguíneo en esta estructura, haciendo imposible el que pudiese cambiar de color para asustar a los depredadores, por ejemplo. Por eso ahora se propone que servía para la exhibición más que todo cuando 2 machos se enfrentaban. La vela del Spinosaurus era su punto más débil, ya que se sabe de un caso en el que un Carcharodontosaurus le mordió y le rompió una espina neural.

La teoría más popular, que es una opción a prueba de fallas para cualquier crecimiento desconocido, es que la vela/joroba fue para fines de exhibición. Esta sería una característica donde la más completa, y posiblemente incluso la más colorida era la mejor, y el individuo al que pertenecía tenía más probabilidades de transmitir sus genes a la próxima generación del Spinosaurus. Esto también podría conectarse en parte con la teoría de la joroba gorda, en el sentido de que una persona bien alimentada, el Spinosaurus tendría una joroba más grande y más gorda que mostraría a otros de su especie cuán exitoso era como depredador, demostrando que era más digno de reproducirse.

Extinción


Debido a que el Spinosaurus desaparece del registro fósil mucho antes del final de los dinosaurios hace sesenta y cinco millones de años, debió haber sucumbido a algo más que a las teorías de extinción establecidas que acabaron con los dinosaurios de a debis. La explicación de su desaparición es que simplemente se especializó demasiado, y cuando el ecosistema en el que vivía cambió para volverse más seco, los sistemas fluviales se secaron, eliminando la fuente de presas con la que el Spinosaurus estaba mejor equipado. Frente a la competencia con terópodos más generalistas, el Spinosaurus simplemente no pudo competir con su éxito y finalmente fue llevado a la extinción.

Fuente



No hay comentarios.:

Publicar un comentario



El Post del Momento

Olivia Casta - Un curiosidad en las celebridades

Hace unos días, alguien por medio del chat de Tumblr me mandó un mensaje diciéndome que encontró algo interesante. Honestamente, chatear en ...

Lo Más Visto