El Dossier

Parece que en este año no habrá fanfic. Pero no se preocupen, esto se compensará con gran variedad de artículos, la mayoría dedicadas a waifus. Espero y todos los artículos a su debido tiempo, tres artículos grandes e importantes están ralentizando el paso.

martes, 28 de junio de 2022

Ceratosaurus - El Buen Cazador Cornudo | Mundo Prehistórico - La Era Mesozoica 🌟

Ceratosaurus [Lagarto Cornudo]

Periodo: Jurásico Superior durante el Kimmeridgiano al Tithoniano, hace entre 155 y 145 millones de años

Tamaño: Ciertamente, hasta 7 metros de largo, los especímenes más grandes indican un tamaño superior que se acerca al menos a los 6,7 metros de largo. 2 metros de alto y un peso de 1 tonelada

Nombrado por: Othniel Charles Marsh, en 1884

Clasificación: Chordata, Reptilia, Dinosauria, Saurischia, Theropoda, Ceratosauria, Ceratosauridae

Representación Fósil: Muchos especímenes que representan varias especies

Ubicación: Estados Unidos en la Formación Morrison (Norteamérica), Portugal (Europa) y posiblemente Tanzania (África)

Alimentación: Carnívoro

Especies: Ceratosaurus Nasicornis, Ceratosaurus Dentisulcatus, Ceratosaurus Magnicornis, Ceratosaurus Stechowi

El Ceratosaurus ha sido conocido por la ciencia desde finales del siglo XIX, y gracias a la ornamentación de su cabeza, ha sido durante mucho tiempo y hoy en día puedo decir uno de los más populares. Este dinosaurio es uno de los terópodos de mayor tamaño. Su aspecto recuerda al del Allosaurus, su rival más avanzado. Ambas especies eran poderosas, carnívoras y relativamente pequeñas: tenían cabeza grande, grandes mandíbulas con dientes curvos y afilados, cuello corto y robusto, patas delanteras cortas y patas traseras largas y musculosas. Sin embargo, el Ceratosaurus probablemente era menos pesado que el Allosaurus.

Su nombre deriva del cuerno que tenía en el hocico. Otros rasgos característicos de este dinosaurio era su poderosa cadera, su curiosa (y sobresaliente) espina dorsal y su larga cola, que se mantenía firme: sólo la parte final se movía hacia los lados. Este dinosaurio podía llegar a medir 7 metros de largo y pesar unos 9800 Kg.

La especie principal, Ceratosaurus Nasicornis, es conocida principalmente por cinco esqueletos fragmentarios incluidos los cráneos los cuales han sido hallados en la Formación Morrison, en el oeste de los Estados Unidos. El Ceratosaurus fue uno de los primeros dinosaurios descubiertos y el cuarto terópodo en descubrirse, por lo cual fue algo difícil su clasificación, por esto fue el miembro tipo del infraorden Ceratosauria el cual lleva su nombre. También se han hallado fósiles de la especie Nasicornis, en la Formación Lourinhã en Portugal1 y posiblemente en la Formación Tendaguru en Tanzania.

Algo único entre la mayoría de los terópodos, es que el Ceratosaurus poseía una armadura dérmica, con pequeños osteodermos que se situaban en medio de la espalda. Su cola medía alrededor de la mitad de la longitud total del cuerpo, y era delgada y flexible, con altas espinas vertebrales, que se presentaban en el medio de su dorso. En el pre maxilar superior, el Ceratosaurus poseía tres dientes con pequeñas endentaduras mesiales. En el pubis, el Ceratosaurus tenía una muesca grande, redondeada por debajo el agujero obturador.

Cráneo


Su tamaño era menor que el de muchos de su contemporáneos como el Allosaurus o el Saurophaganax, pero el cráneo era bastante grande en proporción al resto de su cuerpo, midiendo 60 cm. Los investigadores han hallado pocos restos de este animal, y todos separados, lo que sugiere que era un animal solitario. las mandíbulas eran profundas para sostener los dientes proporcionalmente grandes. Sus grandes dientes y curvados hacia atrás, eran su principal arma, midieron hasta 9,3 cm.

El Ceratosaurus, a primera vista parecía un terópodo bastante típico, sin embargo, poseía un cuerno nasal muy grande, formado a partir de las protuberancias de los huesos nasales. Además del gran cuerno nasal, el Ceratosaurus poseía crestas pequeñas en forma de cuernos, delante de cada ojo, similares a las crestas del Allosaurus, las cuales se formaron por la ampliación hacia arriba de los huesos lagrimales.

Gracias al registro fósil, se han hallado varios especímenes del Ceratosaurus, tanto adultos como juveniles; cuando el Ceratosaurus estaba en su etapa juvenil llegaba a medir entre 4,5 y 5,4 metros de longitud, las diferencias ontogenéticas del Ceratosaurus son que, los especímenes juveniles tenían un cuerno pequeño, con un cráneo aplastado.

Esqueleto y Anatomía


Otra característica del Ceratosaurus es que tenía varias hileras de pequeñas placas óseas que formaban una especie de cresta. Los brazos, pequeños y débiles, no eran usados para caminar, pero sí para sujetar a la presa antes de matarla. Las manos, a diferencia de muchos terópodos, tenían cuatro dedos, aunque uno estaba muy atrofiado. Las vértebras de la cadera se habían unido para soportar mejor la tensión provocada por la nalga del animal y su peso. La cadera del Ceratosaurus era la típica cadera de los terópodos, con el pubis apuntando hacia delante, pero tenía la particularidad de que los huesos que la formaban estaban unidos en los puntos de contacto, de forma que no hay un límite claro entre ellos. Las patas traseras eran robustas y estaban dotadas de huesos fuertes y músculos poderosos que sostenían el peso del cuerpo. Los pies terminaban en tres dedos anchos que repartían el peso del animal, teniendo también uno similar al espolón de las aves. Su larga cola equilibraba su cuerpo, y la forma de las vértebras indica que allí se insertaban potentes músculos y quizás la usara para golpear a otros animales.

El Ceratosaurus tuvo un cuerpo largo y flexible, con una cola que recuerda a la de un cocodrilo. Esto sugiere que pudo haber sido un buen nadador.

Brazos


Los brazos de Ceratosaurus eran relativamente cortos, al igual que en otros representantes basales de Ceratosauria. Ceratosaurus poseía cuatro dedos en la mano, una característica muy antigua en los terópodos. Se conocen varios especímenes, incluidos el brazo fragmentario del espécimen AMNH 27631 en el Museo Americano de Historia Natural, con esto se pude saber el número exacto de las falanges. También se puede observar que el primero y cuarto metacarpiano son muy cortos, mientras que el segundo metacarpiano era un poco más largo que el tercero.

Alimentación


Los estudios más recientes dicen que el Ceratosaurus solía cazar presas acuáticas, es decir que vivían en el mar como peces y pequeños reptiles. Aunque se dice que muy probablemente pudiera haberse alimentado de dinosaurios más grandes. Sin embargo lo más interesante de la forma en que se alimentaba es sin duda que cazaban juntos, particularmente adultos y jóvenes, lo que no es muy común porque usualmente las manadas se conformaban solo de adultos. Se cree que el Ceratosaurus comía principalmente Camptosaurus y otros ornitópodos que compartieron la tierra con ellos. Claro que la opción de que fuera carroñero existe, sobre todo por su tamaño y porque pudiera haberle ganado la carroña a cualquier otro pequeño depredador. Sin embargo el hecho de que en la parte de adelante de su hocico tenía colmillos largos, nos dice que seguramente eran utilizados para sostener a sus presas evitando que se liberaran fácilmente.

Modo de Vida


La forma de sus patas traseras demuestra que el Ceratosaurus podía correr a gran velocidad, para alcanzar a sus presas, especialmente a los rápidos, ágiles y herbívoros el Dryosaurus. Con sus afilados dientes y garras podía desgarrar incluso a otras especies de gran tamaño, como el Camptosaurus y el Stegosaurus, además se cree que comía peces y Diplosaurus, un pariente de los cocodrilos, también comía carne putrefacta. Habitaba los bosques de helechos y las llanuras pantanosas existentes en la zona occidental de Norteamérica a finales del Jurásico. El Ceratosaurus también pudo vagar por los campos de la zona oriental de África. De hecho, se han encontrado varios fósiles del Ceratosaurus en Tanzania. Dichos restos demuestran que los Ceratosaurus machos eran bastante mayores y más robustos que las hembras de la especie. Por su cola aplanada, sus dientes anchos y los restos de peces que se han encontrado cerca de Ceratosaurus, algunos autores especulan que quizás consumiera presas acuáticas.
El paleoambiente de la Formación Morrison incluían ríos que fluían desde el oeste en una cuenca que contenía un gigantesco lago salino-alcalino, en la que habían extensas zonas húmedas. La cantera de dinosaurios de Dry Mesa, en el oeste de Colorado, alberga a uno de los conjuntos de vertebrados del Jurásico superior más diversos del mundo. En la cantera de Dry Mesa Quarry se han encontrado saurópodos como el Apatosaurus, el Brontosaurus, el Diplodocus, el Barosaurus, el Supersaurus, el Brachiosaurus y el Camarasaurus, al iguanodontiano Camptosaurus, y a los terópodos Allosaurus, Torvosaurus y Ornitholestes y también con su primo más cercano Fosterovenator, así como al Dryosaurus y el Stegosaurus.

La flora de este período ha sido revelada por fósiles de algas verdes, hongos, musgos, equisetos, helechos, cícadas, ginkgos, y varias familias de coníferas. Los fósiles de animales descubiertos incluyen bivalvos, caracoles, peces óseos, ranas, salamandras, tortugas, esfenodontes, lagartos, crocodilomorfos acuáticos y terrestres, cotilosaurios, varias especies de pterosaurios, y mamíferos primitivos, tales como multituberculados, simetrodontes y triconodontes.

La formación de Lourinhã también data del Kimmeridgiano-Titoniano. El ambiente era costero, y por lo tanto tenía una fuerte influencia marina. Su flora y fauna eran muy parecidas a las de Morrison. Vivió junto a las especies europeas del Allosaurus (Allosaurus Europaeus) y Torvosaurus (Torvosaurus Gurneyi), El terópodo Lourinhanosaurus también vivía en el área. El Lusotitan era el mayor saurópodo en la región, junto a los diplodócidos Dinheirosaurus y Lourinhasaurus. Tanto con los estegosauridos Dacentrurus como Miragaia, y con el anquilosaurio Dracopelta. El Draconyx era un iguanodontiano emparentado con el Camptosaurus. Debido a la influencia marina de la Formación Lourinhã, también se han hallado tiburones, tortugas plesioquelídidas y crocodiliformes teleosáuridos.

Todos los fósiles encontrados en América del Norte del Ceratosaurus provienen del Kimmeridgiense y el Titoniense de la Formación Morrison, una de las principales capas de fósiles del jurásico de dinosaurios como ya dijimos. El Ceratosaurus compartió el hábitat con otros terópodos, como el Torvosaurus, el Allosaurus y el Saurophaganax. El Ceratosaurus, ha sido encontrado en el sitio arqueológico Garden Park en Colorado, junto a los restos del Allosaurus. También ha sido hallado en la Cantera The Cleveland-Lloyd en Utah, en la Mesa Cantera en Colorado y en el Monumento nacional Dinosaurio en la frontera de Colorado y Utah cada una tenía los restos de al menos tres terópodos: el Ceratosaurus, el Allosaurus y el Torvosaurus. También se han encontrado restos en Como Bluff y localidades cercanas. En Wyoming se recuperaron los restos del Ceratosaurus y el Allosaurus, lo cual indica que vivieron juntos.
Varios estudios intentan clarificar qué mecanismos podrían haber limitado la competencia directa de estas tres especies. Henderson en 1998 examinó a un espécimen de Ceratosaurus y dos morfotipos de Allosaurus las cuales pertenecen a una especie sin nombrar con un hocico acortado, en cambio el espécimen de Ceratosaurus tenía un cráneo alto, ancho y corto, con dientes con forma curvada, con un hocico largo y los dientes inferiores verticales más largos. La competencia entre estas dos especies es mayor cuanto más similares las especies en su morfología, fisiología y comportamiento, más confusa era la identificación entre sus congéneres.

Historia


El primer espécimen consiste en un esqueleto relativamente completo incluido el cráneo, que fue descubierto en 1883por Marshall P. Felch, en la Mina 1, una de las canteras más ricas de fósiles de la Formación Morrison, en el Garden Park, en la zona norte de Cañon City en Colorado. El hallazgo fue descubierto a partir de la arenisca dura de la cantera, el cráneo y la columna vertebral se encuentran fuertemente aplastados. De la misma cantera, además del Ceratosaurus, se han descubierto muchos otros fósiles de dinosaurios incluido el espécimen holotipo del Allosaurus. Othniel Charles Marsh en 1884 describió en base a este esqueleto encontrado por Marshall P. Felch, un nuevo género y especie, Ceratosaurus Nasicornis, aunque al principio lo asigno a Megalosaurus. Gracias a los restos relativamente completos del Ceratosaurus en este momento es uno de los terópodos del Jurásico más conocidos de América.

La primera reconstrucción esquelética fue hecha por Marsh que fue publicada en 1892. Charles W. Gilmore señaló en 1920, que la columna vertebral dorsal de esta reconstrucción muestra al menos seis vértebras de más, dando como resultado que el cuerpo era significativamente largo. Este error se ha adoptado en diversas ilustraciones posteriores, como en la primera reconstrucción, hecha por Frank Bond en 1899 bajo la dirección de Charles R. Knight, sin embargo, esta imagen se publicó hasta 1920. Una reconstrucción más correcta fue hecha por JM Gleeson, bajo la dirección de Charles R. Knight (otra vez), y fue publicada en 1901. El esqueleto holotipo se montó por primera vez en 1910 por Gilmore y ha estado expuesto en el Museo Nacional de Historia Natural. Puesto que el esqueleto al momento de haberse encontrado estaba aplastado lateralmente, Gilmore monto el esqueleto como un bajorrelieve. Las primeras reconstrucciones del Ceratosaurus generalmente estaban en posición vertical y con la cola en el suelo. Gilmore hizo algunos estudios en el Ceratosaurus y otros terópodos, y concluyo que la posición del espécimen holotipo del Ceratosaurus era muy inclinada. Gilmore en su estudio presentó a la prensa al Ceratosaurus como un animal con una postura horizontal y con la cola sin tocar el suelo.

Tras el descubrimiento del espécimen holotipo, inicialmente solo se descubrieron restos muy fragmentarios del Ceratosaurus. Solo a principios de 1960, se halló un esqueleto parcial con el cráneo, que fue descubierto por James Madsen en la Cantera Cleveland-Lloyd, de Utah, este espécimen, se trata de uno de los más grandes del Ceratosaurus conocidos, con este esqueleto se ha comprobado que no se pudo haber articulado en una postura muy erecta; a el esqueleto lo montaron en su posición anatómica original.
Otro, espécimen articulado con el cráneo fue descubierto por Thor Erikson, el hijo del paleontólogo Lance Erikson, en 1976 cerca de la ciudad de Fruita, Colorado. Este espécimen es relativamente el más completo de todos los encontrados del género Ceratosaurus, aunque hay importantes elementos esqueléticos, que faltan, incluyendo la mandíbula, los antebrazos y las costillas del vientre (gastralia) con las extensiones. Fue un gran espécimen del Ceratosaurus que no se había desarrollado completamente. Madsen y Welles en el 2000 en su revisión del género, descubrieron en Utah el holotipo de la nueva especie Ceratosaurus Dentisulcatus, y en Colorado ese mismo año descubrieron la nueva especie, Ceratosaurus Magnicornis.

 En 1992, fue descubierto otro esqueleto fragmentario, en la Cuenca de la Cantera Ágata en Utah; Actualmente se está preparando la descripción de este espécimen. Este fósil incluye un cráneo completo, siete vértebras fragmentarias y un hueso pélvico fragmentario con la extensión. Es uno de los más grandes esqueletos conocidos del Ceratosaurus. En 1999, Brooks Britt informó sobre el descubrimiento de la que hasta ahora es el único espécimen juvenil del Ceratosaurus. Este esqueleto fue hallado en la Cabaña Cantera ósea en Wyoming. Este Ceratosaurus era un 34% más pequeño que el holotipo, que consiste en un cráneo completo, y varias vértebras y restos de las falanges.

En el 2001, Bruce Rothschild y otros publicaron un examen de la evidencia del estudio de las fracturas por estrés en dinosaurios terópodos. Ellos examinaron un solo hueso del pie del Holotipo del Ceratosaurus Nasicornis y encontraron que tenía una fractura por estrés. En el espécimen Holotipo del Ceratosaurus Nasicornis, USMN 4735, se encontró que sus metatarsianos 2 a 4 izquierdos estaban fusionados. Si esta fusión era patológica o natural de el espécimen holotipo, se convirtió en polémica cuando Baur en 1890 especuló que la fusión fue el resultado de el sanado de la fractura. Un análisis por Tanke y Rothschild sugiere que esta fusión era en efecto patológico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario



El Post del Momento

Olivia Casta - Un curiosidad en las celebridades

Hace unos días, alguien por medio del chat de Tumblr me mandó un mensaje diciéndome que encontró algo interesante. Honestamente, chatear en ...

Lo Más Visto