El Dossier

Parece que en este año no habrá fanfic. Pero no se preocupen, esto se compensará con gran variedad de artículos, la mayoría dedicadas a waifus. Espero y todos los artículos a su debido tiempo, tres artículos grandes e importantes están ralentizando el paso.

lunes, 27 de junio de 2022

Los Tipos Malos | Reseñas

Habrán visto que en mis otras redes he puesto y dado like a mucho contenido sobre esta película, y es que me ha estado comiendo las ganas de verla por el enorme contenido que le ha hecho los fans, más diría yo que otras películas de Dreamworks y por otros puntos que diré más adelante.

En general esta película ha sido de las que más he esperado en verla, y sinceramente logró superar todas las expectativas que tenía con ella, siendo en especial una película animada y con animales que hablan, ha logrado cautivarme hasta el final.

⚠Cuidado con los spoilers⚠

⛔Si quieres evitarlos, favor de dejar esta publicación e irse a otro lado hasta que te hayas visto la película

⚛ ✇ ✇ ✇ ✇ ✇ ✇ ✇ ✇ ⚛

[Argumento]

Al principio creí que sería otra película animada más del montón, que no tendría nada de relevancia, nada de especial; pero ya después ver unos clips e imágenes de la peli pude notar que estaba equivocado, y más por que está producida por una empresa de renombre como Dreamworks. Es de esas pelis que llegaron a darme la perspectiva baja pero que aumentó a medida que me lo imaginaba en que tan buena podría ser, hasta que la vi.

Que me enterara que está basada en una serie de libros ya es una constante en mi, me han tocado casos parecidos con otras películas que tienen un nivel parecido al de los libros, pero con Los Tipos Malos es de esos que son buenísimos en todos los niveles.
En un mundo donde los humanos y los animales antropomórficos coexisten (bueno, hay humanos que animales antropomórficos), ‟Los Tipos Malos”, una banda de animales criminales compuesta por el Sr. Lobo, el Sr. Serpiente, la Sra. Tarántula, el Sr. Tiburón y el Sr. Piraña son conocidos por sus descarados robos, mientras eluden y burlan a las autoridades.

Aquí va el primer punto bueno en los primeros minutos de la película, al ser una comedia policiaca no deben faltar las persecuciones en los autos y este siendo una película animada lo hace de una buena manera, aunque no se puede comparar tan fácilmente con otras escenas de este tipo visto en otras películas.
Se malo, o hazte a un lado
Siguiendo con la trama, ese mismo día es el cumpleaños del Sr. Serpiente y pese a que él le desagraden los cumpleaños, lo celebra con sus compas por ser los amigos de toda la vida, y además de eso, lo salvaje que llega a ser el Sr. Piraña hace que él mismo se tire el pastel de Serpiente.

Sin embargo, después de ser insultado por la gobernadora Diane Foxington por televisión tras robar el banco; la pandilla intenta robar un premio humanitario del filántropo conejillo de indias Rupert Marmalade IV, el delfín de oro. Dicho premio ha sido el objetivo de muchos ladrones en la historia, entre ellos The Crimson Paw (“La Garra Escarlata”). Serpiente cede ante Lobo al saber que un conejillo de indias estará presente en la misión.
Con Diane Foxington me he ganado una nueva waifu

Con la confianza de Foxington ya adquirida, la pandilla se pone en acción; Tarántula intenta desactivar el sistema de seguridad del museo, Piraña se hace pasar por un mesero, Tiburón distrae al publico, Serpiente da cobertura al equipo y Lobo adquiere la tarjeta de acceso de la comandante Misty Gruñez para tener pase rápido al delfín de oro.

Desafortunadamente Lobo, en un enredo accidental repentino, ayuda a una anciana a la que pretendía robar y es elogiado por la buena acción. El proceso de la misión ya está casi hecha, pero lo que no tomaron en cuenta era que el cuarto tenía un sistema de defensa contra ellos, afortunadamente Tarántula desactiva la defensa con un poco de la ayuda de Tiburón, que distrae a Gruñez antes de que entre a cuarto de seguridad.

Hace un año un meteorito cayó por la ciudad, dejando un enorme agujero en ella, pero también en los corazones de los ciudadanos. Por suerte el profesor Marmalade pudo hacer lo que hace, dar una nueva perspectiva a las cosas, quedándose con el meteorito cráter del amor. Este es otro punto importante y bueno que tiene la película. En ese mismo momento, Marmalade dice que sus siguientes planes son dar donativos para los menos afortunados en toda la ciudad.

Lobo se ve afectado por sus malas acciones y el discurso de Marmalade sobre la bondad, un acto que involuntariamente lo expone a sí mismo y a la pandilla mientras intenta escapar, lo que lleva a su arresto.

Mientras se lo llevan, Lobo convence a Marmalade de que intente reformarlos; fingiendo ser buenos planean aprovechar la pretensión de humillar a Marmalade robándole su premio. Marmalade invita a Lobo y a la pandilla a su casa, pero sus lecciones resultan una lucha frustrante con ellos aparentemente incapaces de adaptarse al concepto de buen comportamiento.
La primera lección consiste en que Serpiente intenté compartir una paleta helada con Tiburón, pero Serpiente difícilmente se atreve a hacerlo y termina devorándose la paleta, haciendo que Tiburón se enfade y se trague a Serpiente.

La segunda lección trata sobre intentar ayudar a una anciana (quien es Lobo disfrazado) a cruzar la calle, Piraña hace dicha lección, pero las burlas de los otros hace que él se enoje y Lobo termina siendo atropellado por un camión.

La tercera lección es sobre que toda la pandilla intente rescatar a un gato de un árbol, el michi sin querer bajar hace que Piraña lo haga repentinamente, cayendo en la cara de Lobo que termina siendo rasguñada por el gato.
Look it's a cat stuck in a tree!
Queriendo aprovechar los “buenamente” malos dones de la pandilla, la idea de Marmalade es hacer que vayan a una misión de rescate, para salvar a los conejillos de indias de un laboratorio, no sin antes darles unos disfraces que según él son los más adorables para ellos. No obstante la misión resulta problemática sabiendo que Serpiente adora comer conejillos de indias, desatando una pelea entre los dos que pone riesgo a los demás para que al final queden expuestos ellos mismos, resultando en un fiasco.

Foxington decide cancelar el experimento y encarcelar a la pandilla, pero cede cuando Marmalade le pide una oportunidad; y Lobo le confiesa que está desesperado por ser odiado. Foxington admite que lo entiende y confiesa que confía en él y en su equipo. En ese momento, Lobo contempla el asunto y reintenta salvar, ahora con éxito, al gato del árbol, Marmalade lo graba y publica como un video viral. La publicidad resultante cambia la imagen pública de Los Tipos Malos, para gran pesar de un suspicaz Serpiente, quien sospecha que está perdiendo el contacto con su amigo.

Es la verdad ☝☝
Cuando se planea una gran gala para celebrar la exposición del meteorito cráter del amor, la pandilla ejecuta un nuevo atraco, el cual consiste en cambiar el delfín de oro por uno falso mientras siguen haciéndose los buenos y así continuar con sus vidas. Sin embargo, las cosas se complican cuando los invitados conversan con ellos por la buena acción de Lobo y Serpiente está a punto de ser descubierto por la comandante Gruñez. Casi cerca de haber fallado la misión, Piraña improvisa una distracción cantando en el escenario, generando así un impacto beneficioso tanto para las donaciones como para ellos mismos.

Al mismo tiempo, Lobo le confiesa a Diane que se siente bien estar en el papel de chico bueno mientras le devuelve un anillo que le había robando anteriormente.

Un lobo y un zorro no son tan diferentes
Cuando el atraco está casi completo, Lobo no se atreve a terminar el plan y traicionar la nueva confianza que se ganó de Foxington. Desafortunadamente, en ese momento, las luces se apagan y se roba el meteoro cráter del amor, con la pandilla enmarcada por él. Además, cuando la pandilla está bajo custodia, Marmalade se acerca a ellos en privado y les revela burlonamente que robó el meteorito con su manipulación de la pandilla para que ellos asuman la culpa. La razón, cuando el meteorito cayó, este emitía un pulso electromagnético altamente poderoso, dejando al meteorito bajo investigación y él pretende usarlo para cometer el mayor atraco de la historia. Lobo y la pandilla se sienten traicionados, y la pandilla a su vez se siente engañada por Lobo.

La pandilla amargada es llevada a prisión, en donde Serpiente se molesta con Lobo luego de escuchar sobre lo que hizo en el primer intento de robar el delfín de oro, Lobo confiesa también de que ya está harto de ser un tipo malo, de ser visto como el malo de los cuentos y que tal vez ellos ya sean solo una carga para él.

Esto provoca una pelea entre Lobo y Serpiente, llamando la atención de los guardias, pero inesperadamente The Crimson Paw los rescata y se revela como Foxington, una criminal rival de ellos que ha robado en dos ocasiones un diamante y que nunca fue identificada. Con este dato, logran escapar de la prisión, con Diane argumentando que desde que fueron capturados sabía que algo andaba mal y ella misma debía investigarlo, y que aún sigue siendo la mejor.

Al llegar a un lugar seguro, la pandilla abandona egoístamente a Lobo por traicionarlos, no sin antes que Serpiente le diga a Lobo por que odia los cumpleaños:
¿Quieres saber por qué odio los cumpleaños, Lobo? Cuando creces como una serpiente, nadie quiere venir a tu fiesta. Los cumpleaños solo son un recordatorio constante de que solo soy un monstruo aterrador que no sirve para nada.
Pero nada, nada se compara como el único amigo, el único, que nunca creí que apuñalaría por la espalda.
Llegando al escondite de Diane, esta le dice por que a cambiado; había sido la mejor ladrona, pero cuando estaba a punto de tomar el delfín de oro vio ella misma el zorro tramposo que todos le señalaban. Dejo su anterior vida en el mejor momento para hacer lo contrario, una ladrona que ahora es la gobernante (irónico ¿no?). Por dentro, Lobo y Diane rastrean la ubicación de Marmalade y se preparan para detenerlo, con Lobo dándose cuenta de que Diane robó su auto.
Cuando la pandilla llega a su escondite, se horrorizan al verlo completamente vacío porque Lobo le reveló su ubicación a Foxington como compensación por sus crímenes. La pandilla está lo suficientemente abatida como para que Serpiente le dé su última posesión a Tiburón, una paleta helada, negando que represente un cambio de actitud antes de abandonarlos él mismo.

Mientras tanto, Lobo y Foxington irrumpen en la casa de Marmalade para tomar el meteorito, solo para ser capturados por él, quien revela que Serpiente se ha aliado con él y se jacta de cómo pretende usar el poder del meteorito para controlar un ejército de conejillos de Indias para robar los donativos recaudados para la ciudad (y que él mismo ha dicho); e intenta matar a los intrusos. Sin embargo, son rescatados por el resto de la pandilla que se redime. Juntos, Foxington y la pandilla toman el meteorito e intentan detener el plan de Marmalade.

Antes de entrar en acción, Lobo trae al gato que rescató para hacer compañía. Tengo que decir que esta escena es quizás la mejor de toda la película.
Solo creo que así juntitas son lindas (no se vayan a confundir)
En la batalla resultante, la pandilla logra detener los robos y casi devuelven el meteorito recuperado; sin embargo, antes de hacerlo, deciden que tienen que recuperar a Serpiente a pesar de su traición. Durante ese intento, Marmalade se vuelve contra Serpiente y la pandilla arriesga sus vidas para salvarlo. Después de rescatar a Serpiente, Lobo se disculpa con él. Juntos, la pandilla frustra el plan de Marmalade y recuperan el meteorito. Marmalade parece tomar el crédito e implicar a Los Tipos Malos. Sin embargo, se revela que el meteorito es una lámpara disfrazada y Serpiente, quien se reformó todo este tiempo, logra el golpe maestro de su operación encubierta secreta para ayudar a Lobo y destruir el meteorito real, y Marmalade, sorprendido, es completamente burlado y expuesto como un fraude.
Cuando su mansión explota, Marmalade también es confundido con The Crimson Paw debido a que tenía guardado el diamante que había robado ella y se lo había quitado en el momento de su captura y es arrestado por sus crímenes mientras la pandilla se entrega a las autoridades.

Después de una sentencia indulgente de un año de prisión por su buen comportamiento, la pandilla es liberada y Foxington los recoge para comenzar sus carreras de lucha contra el crimen.

Siendo el debut de Pierre Perifel como director, dio el primer paso en grande.

Tal vez la trama sea ciertamente predecible, pero el buen humor y las escenas de acción son los que lo compensan, está bien realizada para este mismo año 2022. Se usan los elementos que hemos visto en otras películas del género, adaptados a la animación y que esta pueda ser disfrutada por todo el público.

En definitiva, el argumento de comedia policiaca con toques de ficción está muy bien ejecutada para una película animada de este año.

[Actuaciones]

Esta parte es curiosa por los actores que han estado en los personajes, incluso puedo decir que lo es también comparado con las anteriores reseñas que hice, y esto es porque quienes han dado voz a los personajes son actores no tan conocidos o lo eran en otro tiempo (exceptuando a algunos), pero de cualquier manera para ser los actores que dieran vida a los Tipos Malos y a los demás personajes han dado en el clavo.

Sam Rockwell (el Sr. Lobo) supo como estar en la piel de su personaje, los gestos y ademanes que hace van muy bien y más cuando dialoga con los otros personajes y en los momentos reflexivos. Con los otros actores se puede decir lo mismo, saben exactamente en que momento darle buena expresión a su personaje y como darle autenticidad a los otros puntos ya mencionados.

En definitiva, los actores originales supieron hacer bien a los Tipos Malos.
En el doblaje latino hemos llegado a notar que las voces en los trailers son diferentes a las de la película final, un ejemplo claro sería con el Sr. Lobo, quien fue interpretado por José Antonio Macías y posteriormente sería remplazado por Manolo Cardona, aunque si se puede oír unas líneas de José Antonio en la escena de la gala.

Otro ejemplo está con la Sra. Tarántula, interpretada primero por Jessica Ortiz y posteriormente cambiada por otra Jessica, siendo más exactos, con Jessica Segura, pero en algún sentido sigue siendo lo mismo. En concreto las voces que usaron en un principio estaban bien, pero los que dejaron en la versión final quedaron mejor, van muy bien con los personajes que interpretaron.

Es ahí cuando uno se pregunta: ¿Cómo hubiera quedado la película con el doblaje de los trailers?

Dato Extra: Los Tipos Malos llegará a los cines de Japón el 22 de Octubre y si contará con un doblaje al japonés.

[Animación]

Esta película destaca de las otras hechas por Dreamworks en la animación por una cosa, su animación proviene de DWA Glendale con el apoyo de Sony Pictures Imageworks, los mismos que hicieron la animación para The Mitchells vs The Machines. Tal vez a simple vista no lo parezca pero el trabajo que hicieron ambos en Los Tipos Malos es una maravilla, dando un toque de 2-D en determinados momentos sobre el 3-D tradicional que conserva la película.

En lo que son los gráficos, estos brillan por su gran detalle tanto en los personajes como en los escenarios. En los primeros por el buen cuidado que se le hizo en los pelos para los personajes como el Sr. Lobo, Diane, entre otros, y en lo segundo porque se puede ver que el realismo llega a niveles que yo esperaría ver, tanto que desde lo lejos se ve que están bien cuidados; se que en las películas animadas se hace esto pero con la animación de Los Tipos Malos se da como ejemplo.

Estoy de acuerdo con que el Sr. Lobo ha sido el personaje más expresivo en toda la película, digo su rostro llegar a expresar alegría, enojo, tristeza y todas las expresiones que porta su personalidad, rebasando con el resto de los personajes que son los responsables de que se haga estas expresiones.

La iluminación y la paleta de colores también juegan un papel importante en la película, la primera coloca en los lugares adecuados para dar un mejor ángulo a las escenas en donde los protas actúan en su objetivos (sin contar cuando están de noche), cuando pasan los momentos de dialogo o simplemente en el tiempo fuera (cuando no ocurre nada). La paleta de colores usada para Los Tipos Malos sabe como intensificarse cuando se le requiere, llegando a ser meramente brilloso desde los primeros minutos y bajando de intensidad cuando son arrestados hasta casi al final de la película.

Si se combina con la iluminación, lo tenemos todo para un gran nivel gráfico en una película animada.

[Soundtrack]

Al escuchar una pieza del soundtrack me he llegado a preguntar ¿quién pudo hacer tal pieza para esta gran obra? Poco después me enteraría de que fue compuesto por Daniel Pemberton, el compositor de otra gran peli que es Into the Spiderverse. Para esta peli dio una buena composición en lo que a soundtrack perfectos propios de una película animada se refiere; está bastante bien hechas cada tema para cada secuencia, pero no lo llegaría a considerar memorable, especialmente porque he escuchado temas similares en otros lados como otras películas o el internet.

⬑ Con esta canción sinceramente me esperaba algo bien movido como las canciones de The Weekend, pero así como está es una gran rola de película. Lo que si no me esperaba era que tuviera su versión para el doblaje latino, pero eso si, también es excelente canción.

El soundtrack de Los Tipos Malos es en pocas palabras, 20% más genial de lo esperado, siendo similar a otras o no.

[Mi Aceptación]

Al igual que con Sono Bisque Doll wa Koi wo Suru, son varios los puntos que quiero decir acerca de esta película:

Dentro de la historia pude ver algunas referencias a otras películas de Dreamworks, así como referencias a otras cosas, por ejemplo vemos por segunda vez en un equipo a una serpiente y un invertebrado pequeño en una película de Dreamworks.
Quizás el elemento más importante que se ve en la película es en la simpatía que le das a la historia y a quienes lo protagonizan de manera directa o indirecta, te encariñas con los personajes a medida que avanza la película que se te hace imposible decir cual es tu favorito.

No obstante, aquí es cuando la balanza se comienza a inclinar, Marmalade como el antagonista pudo haber mejorado en sus actos de deshacerse de los protagonistas y los motivos del por que es malo poco o nada importan en la historia; es más, los elementos de un villano que se le dan a Marmalade ya los hemos visto en miles de películas y series, haciendo que se quede como un villano simple y sin tanta originalidad, contando su plan de robar donativos para la ciudad. Por lo menos el factor sorpresa lo ha usado correctamente.

Otra cosa de que si me pueda quejar es que en el doblaje latino traducen los nombres de algunos personajes cuando pudieron haberlos dejado en su nombre original.

Cuddles, el asistente de Marmalade, era un personaje que tenía potencial para protagonizar una que otra escena y seguir con los planes de su líder en algún punto de la pelea final; pero todo esto se vio un tanto desperdiciado, llegando a aparecer en solo unas pocas escenas.
Diana Zorrento, no se me hace un buen nombre para el doblaje

Dentro de los fans, soy de esos que aman shipear al Sr. Lobo con Diane, y es que en cada escena en donde salían juntos estos dos se relacionaban de una manera que claramente iniciaba una relación amistosa para ya ser una amorosa al final de la película, está algo claro de que los dos están hechos el uno para el otro.

Al inicio dije que le he dado like a muchos fanarts sobre esta película, y es que los fans han hecho un buen trabajo con cada arte que comparten, los fanarts que están viendo ahora son un ejemplo y hay más rondando en la web. Esta sería la tercera vez que me despierta el interés a una serie/película por el contenido que le han hecho los fans, dejándome contento por la aceptación de parte de nosotros a ellos, está bien justificado los fanarts y demás que tiene nuestra pandilla favorita.

Y si se lo preguntan, no, me ha llegado una idea para un fanfic con estos personajes, son el mejor elemento que ha dado la película pero para que me llegue una idea de ellos si que va a tardar bastante, escribir tanto cansa.

La Sra. Tarántula es el mejor ejemplo de diferencia de los personajes
No le puedo hacer alguna comparación con los libros más que la diferencia de los personajes, puesto que no me los he leído, pero estaré al tanto en poder hacerlo para ver que tan bueno es junto a la peli. Tampoco le puedo hacer una comparación con otras películas o cosas que me gusten, no hay muchas obras que tenga los mismos parámetros que tuvimos en Los Tipos Malos.

Otro elemento importante que ha aplicado muy bien es en los mensajes de aceptación hacía las personas que son diferentes y a ti mismo, en como valoras tu vida mediante lo que te dedicas y si puedes cambiarlo a tu voluntad o con alguien más. El mensaje es más entendible durante el discurso de Marmalade al recibir el delfín de oro, y Lobo hizo todo lo que mencioné, posteriormente el resto de la pandilla lo haría también.

Los mensajes de valoración como este han estado en las películas desde siempre, pero pocos han tenido la suerte de haber influenciado al publico, y con la aceptación en la sociedad que da Los Tipos Malos será un tanto más complicado de seguir, no por como está la gente ahora, si no porque mucha gente pocas veces llega a ser tan expresivos como lo han hecho los protagonistas, intentan ser lo que son aunque el resto le tengan temor para que al final sean aceptados por todos.

Son estos puntos los que hace a Los Tipos Malos en una gran película.

Ficha Técnica

Argumento: 9.2
Actuaciones: 8.9
Animación: 9
Soundtrack: 8.6
Aceptación: 9
Calificación Final: ★★★★½

Veredicto

Esta película quedará como una de las joyas de Dreamworks, no al nivel de obras maestras como Shrek, Megamente o Wallace & Gromit; si no de esas películas que pueden llegar a ser divertidas a la primera, le prestes poca o nula atención a ella y que no necesitan algo grande para ser reconocidas. Se nota todo el cariño que le han dado con los años de producción que ha llevado; con esto, Los Tipos Malos es una gran apuesta para disfrutar el cine animado reciente con tan solo descubrir un grupo de personajes excéntricos, tiernos, locos, temerarios y, principalmente, que nos hagan sentir identificados. Por que les apuesto que si van a hacerlo, aunque sea con uno; después de todo, ¿Quién no fue alguna vez un bicho raro?

Los Tipos Malos cumplieron la misión de quedarse en nuestros corazones, vinieron para quedarse.
Se lo merecen chic@s