El Dossier

Parece que en este año no habrá fanfic. Pero no se preocupen, esto se compensará con gran variedad de artículos, la mayoría dedicadas a waifus. Espero y todos los artículos a su debido tiempo, tres artículos grandes e importantes están ralentizando el paso.

viernes, 10 de noviembre de 2023

Transformers - Rise of the Beasts | Reseñas

El día que fui a ver esta película en el cine supe que sería una peli divertida con mucho que se pudiera ofrecer, cumpliendo con lo que prometieron desde que se anunció. Tenía demasiadas cosas en la cabeza sobre lo que podría ser la trama, y al momento de verla, quedé emocionada y agradecida por el resultado, fue más de lo que esperaba de una película de Transformers. ¿Cómo mejorar la perfección?

Luego de haberse retrasado un motón de veces, por fin llega mi reseña a esta película, es posible que sea la única reseña que salga en este año, hacer una como esta si gasta mucho tiempo, pero valió la pena hacerlo.

Ah, y por cierto, con esta reseña voy a compensar el haber eliminado la reseña a Spy x Family, que borré hace poco por el cringe que me daba.

⚠Cuidado con los spoilers⚠

⛔Si quieres evitarlos, favor de dejar este artículo e irse a otro lado hasta que te hayas visto la película⛔

⚛ ✇ ✇ ✇ ✇ ✇ ✇ ✇ ✇ ⚛

[Argumento]

Para la escena de apertura, éstos lo hacen de una forma sencilla pero muy bien ejecutada; se meten de lleno con la introducción de los Maximals y los malos de la función, un punto a favor, aunque sabemos que ya se ha visto este tipo de aperturas en otras películas. Una de esas cosas buenas en la apertura está la partida de los Maximals a la tierra, ¿mejor? eso ya es debatible.

Algo que me agradó de esta película es en lo que siente Prime estando en la tierra, se siente culpable de haber dejado a sus compañeros Autobots en este planeta, y ahora sólo piensa en volver a Cybertron. Con este punto se cambia lo que hemos visto en varias ocasiones dentro del universo de Transformers, ya se deja de lado al Optimus que tiene preguntas sobre el planeta y lo que traman los Decepticons, ahora tenemos a un Optimus que se siente mal por haber quedado atrapado en un mundo lejos del suyo, con algunos de sus compañeros igual de atrapados en la tierra, y un Optimus siendo papeado por Noah cuando las cosas se pusieron tensas con la muerte de Bumblebee.

De los protagonistas humanos, se da el mismo dúo que se ha visto en repetidas ocasiones, pero quitando el tercer miembro de turno. Entiendo que hayan cambiado ciertas cosas para no repetir las fallas que hicieron antes, y sinceramente el resultado salió mejor de lo esperado. El desarrollo es poco, y apenas relevante a medida que avanza la historia, pero queda bien para una trama humana dentro de una obra de ficción como lo es esta película.
Además de la llave Transwarp, se encuentra también unas ruinas que demuestran una interacción entre los Maximals y los antiguos humanos, que esto vendría a ser una pieza clave para la trama. Un elemento así es a mi parecer un poco gastado, pero funciona si sabes cómo llevarla a cabo si quieres algo distinto a lo normal, más o menos se aplica esto para esta peli, cuyo objeto es lo que da el desarrollo tanto a los humanos como a los Transformers en si. Esto se puede ver cuando se activa la primera mitad de la llave, pero el desarrollo de los humanos disminuye a medida que avanza la película; pero no es para tanto, al fin y al cabo queremos Transformers, ¿no?

Los Terrorcons son unos antagonistas que aquí son de lo más interesante, no sólo por sus propósitos para tener la llave Transwarp, sino porque no se dice los orígenes de ellos, solo mencionan que son fieles sirvientes de Unicron. A decir verdad, se me hizo una buena idea dejarlo así, es mejor dejar que los malos sean seres misteriosos con un propósito, y si son sirvientes de un mal mayor, mejor.

Es importante mencionar que no he visto, por el momento, otra aparición de los Terrorcons dentro de la franquicia, y antes de esta película.

Junto a estos tres están los bots llamados Frezzers, que parecen más un montón de alambres oxidados con vida que robots. En fin, estos bots son algo así como peones para ellos, usados para buscar a los humanos y la llave a lo largo de la película, y todo un ejercito de ellos aparece en la pelea final. Además de ellos, se suman otros refuerzos para situaciones difíciles, y que por cierto, su diseño recuerda bastante a Scorponok de Beast Wars.

Nadie me dijo que en esta película Bumblebee muere a manos de Scourge, y revive en medio de la pelea final. Bueno, en realidad ya sabía yo de ese momento, en una página habían dado este detalle ‟sin querer”, me pregunto si hacen a propósito esto de autospoilearse de cualquier manera.
Los planes de los Terrorcons y Unicron son de lo típico que encontrarías en un villano de historia genérica, no hay un trasfondo más detallado acerca de ellos. Pero aún con eso, son unos antagonistas que están bien desarrollados, a la par de bien diseñados. Con lo primero sólo se podría aplicar con Scourge, al ser él el malo maloso, tendrían que darle un desarrollo al menos decente y no quedar igual que el Megatron de las películas, lo cual se agradece. Con los otros Terrorcons que vendrían a ser Battletrap y Nightbird no hay mucho que contar, están ahí para servirle a Unicron y ya.

Unicron vendría a ser el otro malo maloso de la película, pero apenas llega a aparecer y hablar en pocas escenas. Esto puede entenderse por dos razones; la primera, al ser él prácticamente un dios para los Transformers si o si debía darle pocos diálogos y apariciones, para que se sienta como un verdadero destructor de mundos. La segunda razón es por limitaciones técnicas si querían hacerlo en forma completa, y eso exigiría bastante tiempo y ordenadores potentes para renderizar algo tan grandote; de hecho, esto vendría a ser una de las razones del porqué Michael Bay no quiso agregarlo en sus películas, porque sería todo un problema el crearlo y agregarlo a la película.

Pese a la poca participación de Unicron, éste tuvo muy buenas escenas, y su propósito como malo maloso sigue siendo el de siempre, un destructor de mundos. Y lo mejor es que se respeta el diseño que tuvo en la generación 1, incluso más que los otros personajes, punto a favor para los malos.

Algo que me ha gustado de esta película también es la participación de Mirage como alivio cómico de la película, sus diálogos, escenas y chistes fueron de los mejores que haya visto en una película de Transformers en general, mejor que antes. Se podría decir que Mirage ha sido mi personaje favorito en esta película, es un Autobot con clase y carisma de la buena, igual que su versión de la generación 1.

Que hayan elegido Perú como el lugar donde se esconde la segunda mitad de la llave Transwarp y los Maximals es una cosa que agradezco; si querían agregar un país latino para la trama, hicieron bien con elegir uno que no fuera tan conocido por los gringos, Perú necesitaba más participación de lo que tuvo hace tiempo en el cine. Pudieron haber elegido un país más exótico, aunque creo que Perú fue buena opción para tomar la trama de los Maximals, y para una historia de los Transformers en general, pe.

Pablo usa modismos propios de Perú en esta película. Tan sólo escuchar sus diálogos con esos modismos hace que te eches unas risas, causa.

Regresando con los Maximals, estuvo interesante que estos hayan convivido con un grupo pequeño de indígenas que juraron ayudar a ellos con el problema que tenían (por no decir que eran los últimos en existir). Este pequeño detalle de la trama funcionó para esta peli, recordando un poco lo que fueron los protohumanos en Beast Wars. Si la hubieran implementado tiempo atrás, creo que acabaría de dos formas, o hubiera funcionado mejor o quedaría en el olvido, es probable que terminaría siendo lo primero.

La batalla final es de las mejores que he visto en las películas de Transformers, un poco por detrás de los vistos en el primer Transformers y en Dark of the Moon, pero si es una maravilla verlos pelear por la destrucción del planeta. En esta pelea final, hay cosas que destacan, entre ellas están el regreso de Bumblebee tras haber resucitado con Energon y recibir apoyo de Stratosphere, el sacrificio de Mirage para proteger a Noah, la llegada de Unicron con el tema del personaje hecho en el 86, la forma en la que Optimus mata a Scorge con una decapitación, y la destrucción de la máquina y casi final para Prime, con una ayuda de Primal y transformación que hace guiño a la serie animada del 84 incluidos. En pocas palabras, esta batalla lo tiene todo y hasta sobra para ser un espectáculo cinematográfico de alto nivel.

Para terminar, no podía faltar uno de los grandes discursos que da Prime en el buen momento, con algunas escenas que ambientan mejor esas palabras. Noah, por otra parte, ha mejorado como persona y da un nuevo paso a su historia tras lo que vivió; con Mirage regresando con una nueva forma alterna. Lo que es la película, termina con lo que podría tratarse de un crossover con G.I Joe, algo que hemos visto en unos cómics, y que verlos en live action sería una grandeza digna de ver.

De todo esto que dije, todo se resume en que la trama puede ser algo simple, pero para una película como lo es Rise of the Beasts funciona bien si se quiere dar un nuevo aire a lo visto anteriormente y para introducir a nuevos personajes como los Maximals o Unicron.

Esta trama puede funcionar en cualquier producción de Transformers siendo honesta, y el resultado que se dio para una película como esta funcionó, no tanto como lo esperaba pero si cumple con lo que promete. El desarrollo fue mejor detallado y coherente a diferencia de las otras películas, que carecían de sustancia, sin embargo, éste no pasa por tales defectos que habían dejado moribunda a la franquicia en el cine. Rise of the Beasts logró hacer bien las cosas para este punto, lo que sinceramente me agrada mucho.

[Actuaciones]

Aquí se separan los humanos de los Transformers, esto porque cada uno hizo lo suyo, y terminó para bien, en el buen sentido.

Empezando con los Transformers, estos dan el mismo paso que siempre han dado desde que aparecieron en Generación 1, es decir, que son esos autos parlantes que se transforman en robots (o al revés) que se quedan a proteger la tierra. Pero con esto último, como ya se vio en el anterior punto, se cambia las cosas, y creo que así se le da un toque diferente a lo que nos hemos estado acostumbrando con cada versión de los Transformers.
Pablo, mi causita

Con los actores originales de la película no puedo decir mucho, de lo poco que puedo decir de ellos es que Peter Cullen sigue siendo impresionante con darle voz a Optimus Prime. Otros actores como Ron Pearlman o Peter Dinklage, quienes dan voz a Optimus Primal y a Scourge respectivamente, hicieron una buen trabajo con sus personajes, sobre todo con Dinklage.

Si bien los chistes que hacen los personajes son pocos, éstos están muy bien ejecutados y no llegan a ser sexistas e incómodos como los que se vieron en el Bayverse (tales como los vistos en La Venganza de los Caídos). Con los Autobots también se da lo mismo, sus chistes en el Bayverse parecían, por no decir que eran, forzados y a duras penas daban gracia. En esta peli, los chistes no se ven forzados y sí te sueltan una buena risa; la mayoría del humor de la película cae en Mirage, quien es el alivio cómico de la película, este último punto me agradó bastante.

En lo que es el doblaje de la película, nuevamente la actuación de Blas García como Optimus Prime me deja en claro que él nació para darle voz al líder de los autobots. Otros actores de doblaje que estuvieron aquí han hecho también algo bueno. Entre estos destacan Javier Ibarreche, que, pese a ser un startalent, hizo un buen trabajo a la hora de darle voz a Mirage. Otra que destaca en esto es Michelle Rodríguez, siendo ella una actriz que la conozco nada más por sus actuaciones en comedias mexicanas; logró ocultar su voz ordinaria y usar otro tono para darle voz a Arcee, aunque en una escena se le podía escuchar la voz original de Michelle.

Además, Rebeca Manríquez retoma a Airazor después de doblarla en Beast Wars, siendo la única del cast de la serie en retomar a su personaje.

Para concluir, el reparto que se ha dado tanto en los originales como en el doblaje fueron seleccionados perfectamente. Ambos están muy bien realizados que es debatible decir quienes lo hicieron mejor, ustedes opinen sobre esto.

[Efectos Especiales]

El CGI usado para la película está de más, sólo diré que parece sacado de una película de los 2000's, pero de los god. Esto es lo puedo decir en el apartado gráfico de la película.

Centrémonos en el diseño de los Transformers. Estos se apegan más a la generación 1, exceptuando a Bumblebee y Pablo. Primero, Optimus recibe unas mejoras ligeras en el diseño, siendo un poco parecido al que vimos en Bumblebee, pero más apegado a su primera versión en general. En otros personajes como lo son Arcee, Mirage o Stratosphere es una combinación en lo que se ha visto en generación 1 y el Bayverse, lo cual es en mi punto de vista es una buena combinación, estando a la altura de otras producciones de la franquicia como series animadas.

En los Maximals, estos lucen muy diferentes a sus anteriores apariciones tales como Beast Wars o la War for Cybertron Trilogy. Estos tienen un aspecto más robótico que animal, lo que hace que estos diseños sean debatibles entre los fans. Pero en lo personal, yo digo que estos diseños están bien, al menos para ser la primera vez que se introducen a los Maximals en un live action de Transformers.

Para los Terrorcons, los diseños de estos si están más cerca de los anteriores diseños de los Decepticons vistos en otras producciones. Prueba de esto es comparando a estos Terrorcons con los Decepticons de Transformers Prime, Animated, o el juego de War for Cybertron; a lo que quiero llegar con esto es que sus diseños están perfectamente perfectos que casi no desagradan a los ojos de los fans. Battletrap tiene el mejor diseño de los tres.

Los efectos especiales en esta película son una maravilla, mejorando cada vez más hablando de cada peli que salió; aunque uno se lamenta el cómo se hicieron a diferencia de las pelis del Bayverse (el cómo se grabaron escenas con los vehículos es lo de menos).

[Soundtrack]

La franquicia de Transformers se ha caracterizado por su soundtrack, que siempre logra ser muy perfecta y memorable. Desde la película animada del 86 han pasado por esto, y los live actions han mejorado con este factor; sin embargo, Rise of the Beasts da un nuevo paso en las películas, y lo hace de manera interesante.

En el soundtrack de la película, aparte de crear temas propios, se utilizaron temas de otras películas. Piezas musicales tales como el tema de Unicron de la película animada del 86, o la ya épica y memorable ‟Arrival on Earth” del live action del 2007.

A todo esto se suma también una canción hecha para esta película, que deja a un lado el rock que se ha usado en películas anteriores, en su lugar usa el rap que estaba de moda en los 90's. En mi opinión es un temón, no tanto como los otros pero si queda para la película y el año en el que se desarrolla la trama.
La verdad es que se sintió espectacular que hayan agregado temas de otras películas para ésta, hicieron algo diferente a lo que se hizo antes, y ya era hora de que dieran algo distinto a las otras películas.

Puede que el soundtrack de Rise of the Beasts no sea tan memorable como los otros, pero al menos se nota el cariño que le dieron al componer las piezas musicales para esta película. Me gusta que se hayan empeñado en esto.

[Mi Aceptación]

Transformers: Rise of the Beasts tiene varios puntos buenos que la hacen una buena película, estando casi a la altura de Bumblebee. Entre estos está que ambas tienen todo para ser una película de Transformers, necesitaba una película así desde hace tiempo, sin tanta trama humana y más trama robótica.

Unas de esas cosas que se agradecen de la película es la poca interacción entre los humanos y los Transformers, limitándose sólo con los protagonistas. Las películas ya necesitaban un respiro a esa interacción excesiva entre humanos y Autobots. Con Bumblebee ya se vio un poco de esto, y en Rise of the Beasts ya le dan más protagonismo a los Autobots, dejando casi a un lado a los humanos.

En el momento que veía la película, la sentí como una de la década de los 2000's, por lo simple pero bien ejecutada que era la trama. Si esta película se hubiera estrenado allá por el 2004 o 2005, tengo por seguro que sería de esas películas que habría visto una y otra vez de niña, junto a otras películas como Los Tipos Malos o Luck. Palabras como estas fueron las que pasaron por mi mente mientras veía la película en el cine.

En los puntos negativos de la película son pocos. Uno de ellos es la poca cantidad de Maximals en la película. Dejando a un lado el limite de actores y equipo de renderizado, creo que no estuvo bien que hayan dejado sólo a cuatro Maximals, que encima, Airazor muera, si tenían en mente eso hubieran dejado el momento para después, en la pelea final. Hubiera quedado mejor si agregaran más Maximals a la película.

Además de eso, no sé que decir al respecto con Apelinq, él sólo duró unos míseros segundos en su pelea contra Scourge, y aparte es un repintado de Primal, y con repintado me refiero al color de sus ojos. Fue quizás de las mayores decepciones de la peli, esperaba más de él.

Transit era un personaje que se promocionaba como parte de los antagonistas, pero no llegó a aparecer en la película. De hecho, su escena fue eliminada del corte final, y en ella él se enfrenta a Prime para ser vencido por éste sin tanto problema. Honestamente, si hubieran agregado esa escena, la introducción de Optimus hubiera quedado mejor que el resultado final, se lo merecía Prime y nosotros.

Por cierto, la cabeza de Transit en su primer arte me hace recordar al Rahkshi Kuurahk de Bionicle.

Otro punto malo de la película es la poca participación de Bumblebee. En los primeros minutos aparece sólo para ser asesinado por Scourge, y de ahí no tiene tanta relevancia hasta la pelea final, donde se chinga a la Nightbird. Al menos no lo dejaron con un papel tan secundario que lo dejan como un inútil; es decir, que no lo dejaron como algo importante en los trailers para que al final no hiciera nada, de una manera similar a lo que le pasó a Blue en Jurassic World: Dominion. Pero a diferencia de la Velociraptor, Bumblebee si tuvo sus escenas y su importancia no se ha reducido, pese a su poca relevancia en la peli. En fin, pudieron darle más participación a este Autobot.

Eso también va un poco para Stratosphere, quien nada más aparece en unas dos escenas con pocos diálogos. Yo deseaba ver más de él, siendo un Autobot que no ha tenido mucha participación en la franquicia, y quedé decepcionada por lo poco que ha hecho en toda la película (ni siquiera participó en la pelea final).

Pero a pesar de estos puntos malos, la película logra ser una producción entretenida y muy disfrutable, siendo fan de Transformers o no. Usando la clásica idea de ambientar la trama en los 90's sabe cómo llevarte a esos años, donde la franquicia estaba en un buen punto con sus juguetes. Varios de los puntos que hable antes supieron cómo ejecutarlas bien, siguiendo el aire fresco que había dejado la película de Bumblebee, e ignorando lo que había dejado el Bayverse, pero no se deja de lado algunas referencias a estas películas. En conclusión, Rise of the Beasts ha demostrado qué se debe hacer para hacer una buena película de los Transformers, con todo saliendo bien.

Fun fact: El fandom gringo andaba diciendo de broma que Bumblebee es un misógino, se ha tronado a tres viejas en tres películas seguidas. Y a mi parecer, creo que sí lo es.

Ficha Técnica

Argumento: 8.9
Actuaciones: 9
Efectos Especiales: 9.0
Soundtrack: 8.9
Aceptación: 9
Calificación Final: ★★★★½

Veredicto

Los Transformers lo hicieron de nuevo, aprendieron de sus errores y consiguieron dar un mejor trasfondo a su historia en este nuevo mundo que inició en el 2018. Con Rise of the Beasts mejoraron todo lo anterior, y la historia que presentan, si bien no es de las mejores en la franquicia, para un live action funciona. Además, para ser la primera vez que vemos una adaptación de Beast Wars, creo que lograron dar el primer paso de buena manera; ojala veamos más de los Maximals proximamente. Esta película es de las mejores que hay en cuanto a live actions de Transformers, no hay duda de eso.